sábado, 17 de diciembre de 2011

Vida con los Samurai I

Hola!

Miren las fotos con los Perros acá

Después de contarles los entrenamientos con los Samurai de Nawali y que Mati y Tinau (día Indio) contaran las experiencias de esta semana paso a contarle a los interesados la vida con los Samurai.

FIJI TIME

El martes, lo primero que hice antes de llegar a entrenar fue sacarme el reloj porque mi objetivo era transformarme en un Samurai (o un fijiano... ;) ) así que pretendía tratar de hacer todo como ellos.

LA BASE DE LOS PASTORES

Ni bien terminamos el entrenamiento, el pastor que me había invitado a su casa (se llama Tomasi, o Tomu), me llevó a su casa. Para ello caminamos tipo 800 metros hasta el autobús más cercano, después nos tomamos dos autobuses (0,7 y 1,15 f$)  para llegar casi 1 hora y media después de que terminara el entrenamiento. Para los que me conocen, sabrán el hambre que tenía de haber desayunado a las 6 30 de la mañana y que fuera la 1 (después de 2 horas de entrenamiento con 30 grados y 99% de humedad).

La "base" era una pequeña casita con un salón de 6 x 5 con dos habitaciones de 2x2, una cocinita y un pequeño baño. Lo primero que hice después de saludar a los dos pastores que estaban ahí fue ir a ducharme... cha chan!! para los que se lo esperaban como yo... efectivamente, no había luz adentro del baño y había solo un grifo (frío para los que todavía no se lo hayan imaginado). Ducha check! Me cambié y después de leer un rato nos pusimos a comer (tengo que aceptar que Tomu no me dejó ni cocinar ni lavar un plato ni una vez... se ofendía). Para comer habíamos comprado 2 porciones de Nuddles (y ya está!) así que me esperaba lo mejor... ;)

Bueno... lo primero es que tiró una "alfombra" de ojas de palmera trenzada, y unos platos, los tres nos sentamos en el suelo (con las piernas cruzadas, como Buda vamos... ) y nos dispusimos a comer (después de bendecir la comida), los nuddles con algo de pan que tenía en la casa. Cuando terminamos los nuddles (yo pensé que eso era todo...) se fue a la cocina y volvió con un plato como de sopa... con algo flotando en un agua que parecía sucia y me dice: Teriyaki! Nosotros somos solo hombres en esta casa así que esta es la comida de hombre que nosotros nos podemos cocinar... Apuestas sobre qué era? Basicamente habían agarrado un poco de harina y mezclado con agua para hacer una masa del tamaño de una pechuga de pollo y se lo tiraron adentro de agua hirviendo un rato... eso era la sopa! =) Otra vez, por si alguien lo dudaba... sin preguntar me lo tomé y no está malo... es simple.

Lo de comer sentado como un budista fue inolvidable... cuando me levanté no sentía ninguna de las dos piernas de las rodillas para abajo!! Es raro comer con los pies a 10 cm de los platos (que siempre los dejan en el suelo). Además, los fijianos no tienen problemas con hacer ruidos al tomar las sopas... era un concierto!

Después de eso... un rato de lectura y a entrenamiento de nuevo (Otra vez en autobús así que le aclaré que si estaba yendo en autobús por mi que no se le ocurriera hacerlo, que yo me adaptaba a lo que ellos hicieran).

CENA CON DIOS

Dalo (o Taro)
A la noche en la base ya había más pastores. Cuando llegué habría como 6 o 7 y cenamos cada uno por su cuenta otra vez teriyaki y después un poco de nuddles con col y en lugar de pan comimos "Dalo" (También llamado Taro en otros lugares del mundo) que es otra raíz parecida a la patata que se come aquí. Es rica en Carbohidratos complejos (pero tiene 26 gr / 100 gr de Dalo).

Mientras comía se me acercó uno de los pastores (Fred) y me empezó a hacer preguntas de religión... de hecho no podía comprender porqué no me había traído una biblia desde España y qué hacía con un libro sobre la cultura de Fiji en vez de tener la biblia. Rapidamente comprendí que era un evangelista y que mi objetivo era dejarle claro que yo no era uno de los que iba a conseguir para su iglesia.

Fred: Are you a "Believer" Facu?
KQ: mmmmm... Yeeeeeeeee....eees...
Fred: Is good to know, "Brother"....  


NOCHE MÁGICA

Después de ducharme, anticipandome al ataque de los vampiros chupasangre (dígase mosquitos) me llené de repelente por las dudas (gran decisión... casi me come igualmente) y a la hora de irse a dormir Tomu me preguntó donde prefería dormir, en la habitación o en el salón.

KQ: Ustedes donde duermen? Dónde molesto menos? (en práctica... cómo soy más fijiano?)
Tomu: Nosotros dormimos todos juntos en el salón... 
KQ: (Entonces.... Al salón!)

Me dió una almohada y una manta y me tiré en el suelo del salón... antes de quedarme dormido pude disfrutar de ver como una gran cantidad de insectos e iguanitas disfrutaban del abundante aperitivo de mosquitos del interior de la casa. Iguanitas... me refiero a que vi sin girar la cabeza 6 a la vez...

Cuando me acosté eramos 6 en el salón pero cuando me desperté a las 5 de la mañana eramos como 10 en un salón de 6x5 con nuestras respectivas mantas... Se preguntarán... Por qué a las 5? Resulta que el señor evangelista mayor de la choza tenía que ponerse a rezar!! Primero puso a todo volumen música tendenciosa (relacionada con dios) y después (con la música ON) se arrodilló y empezó a gritar en fijiano, cada minuto se escuchaba un "Gracias Jesús!!!!", "Te quiero Jesús!!". Inolvidable... y lo mejor de todo es que todos los demás dormían placidamente como si nada... Impresionante!

RECOMENDACIONES PARA DORMIR EN EL SUELO

Es casi imposible dormir boca abajo (especialmente con mi panza), pero lo peor es que las lumbares te matan entonces, las opciones serias son dormir boca arriba o de lado.

DESAYUNO 

Para desayunar, como siempre, nos fuimos a comprar lo que necesitabamos. No se olviden que por acá no compran anticipadamente sino que dicen: "Es hora de desayunar, vamos a comprar algo" (para cada comida). Bueno, fuimos a la panadería y compramos pan y mantequilla, después al mercado a comprar bananas y comimos obviamente pan con mantequilla (los fijianos le metían la banana en el medio)  con té.

IDA AL ENTRENAMIENTO 

Después de nuestra charla sobre desplazamiento nos fuimos hasta Nausori en autobus y ahí, por casualidad nos encontramos con algunos del equipo y caminamos como 6 o 7 kms hasta la cancha de entrenamiento. Además, en el camino nos levantó una furgoneta y nos acercó otro kilómetro. =)

BAÑO POST ENTRENAMIENTO

Después del entrenamiento (pueden leer acá) nos fuimos como diez a bañar al río. La verdad es que nos vino muy bien porque tenía un poquito de corriente y el agua estaba super fresca y nos dejamos ir con la corriente...

Para ducharnos nos fuimos a la casa del entrenador (él no estaba, solo su familia) y nos "duchamos" en su casa. Las comillas son porque no sé qué verbo usar para describir cuando tenés un cubo de agua y un plato... ;) Después de ducharme me fui a poner ropa seca y cuando nos cambiábamos con los fijianos vi que se ponían algo que se untaban por el cuerpo. Cuando lo ví me di cuenta de que era simplemente aceite de coco (el mismo que se puede comprar en el supermercado para cocinar). En ese momento justo Peter me contó que los fijianos se dan cuentan muy rápido que extranjeros eran buena gente y cuales no. Él decía que los alemanes nunca hacen preguntas y no se preocupan por como son las cosas ahí... Así que obvio.. a partir de ahí me puse a preguntar todo!

Empezando por: Para qué se ponen aceite de coco?? Que resultó ser para humedecer la piel y protegerse del sol... Se lo pasan hasta por el pelo!

Después de eso vino una de las hijas del entrenador y me pidió mi pantalón sucio (era blanco.. hace muuuucho tiempo y todavía tenía manchas de entrenamientos viejos (tengo que aclarar que no pasó por las manos de mi madre)). A la hora y después de que lo limpiara con sus propias manos sobre una tableta (parecida a la que tiene el Tinau) el pantalón estaba tan blanco como si fuera nuevo (y las partes de color seguían de color).

COMIDA PRE ENTRENAMIENTO

Para comer, cada uno de los jugadores llevamos algo (nosotros nuddles y atún) y las chicas lo cocinaron y todos comimos de todo, compartiendo. Obviamente, sentados en el suelo y fue muy interesante. Entre otras cosas comimos Dalo, Casava y Bele (una planta muy nutritiva parecida a la espinaca).

Después seguiré con la vida de los evangelistas porque es inolvidable! ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario