jueves, 5 de enero de 2012

“Compras” en Nadi y festivalón en el Nadi Night Club

Vuelta a la “civilización”

              Después de 5 días padeciendo en MantaRay tocaba regresar a Viti Levu porque la familia Lavino tenía vuelos que tomar. Sin parar ni un minuto más del necesario en el puerto, dónde nos sentimos extrañamente como en Europa, rodeados de blanquitos, tomamos una furgona que nos llevo a Nadi. El plan original era cenar en Nadi y traslado a un hotel a 15km dónde podríamos ver el interior de Fiyi, pero hubo cambio de planes, y tras confirmar que teníamos sitio en el Downtown&Backpackers Hotel (el hostal del indio) decidimos quedarnos en Nadi.
Descargamos mochilas y maletas en el hostal y muertos de hambre buscamos lugar para cenar. Tocó chino por votación popular. Una cena aceptable, el gato al limón estaba muy bueno, animada por la desubicación número 2 de Conrado:
Co: “Puede traer un poco de salsa agridulce, por favor”
Fiyiano palomo: “Claro” Y trae 1 bol de 4 cm de diámetro con salsa para 1..
Co: (con cara de culo y tono de fiyiano boludo) “Puedes traer 20 veces más salsa” [defensa by KQ: Obviamente a Conrau se le patinó... y no era la primera.. =) ya les contaremos, pero sinceramente, todos habíamos pensado lo mismo que Coni, pasa que no lo dijimos]
A partir de ahí toco intentar solucionar la situación multiplicando la amabilidad con el camarero fiyiano y vigilar los platos por si te tocaba el decorado con garzo fiyiano.


Nandi de día

El día 4 por fin pudimos conocer Nadi en su máximo esplendor y con las tiendas abiertas. Nadi se resume sólo: 1 calle con tiendas regentadas por indios, mucho ruido para lo pequeño que es, un mercado de artesanías y souvenirs, fiyianos que te saludan con un bula y una sonrisa e indios que no te saludan y ponen cara de estreñidos, muchos restaurantes indios, alguno chino, una heladería y una pizzería. Teniamos mucho tiempo, ya que Nau y Coni no se iban hasta el día siguiente y nos quedábamos hasta que se fueran, y pocas obligaciones, así que decidimos empezar por una visita de reconocimiento por las tiendas de la calle principal para tener claros precios desde los que comenzar las negociaciones. Comenzó entonces el espectáculo de la selección argentina liderada por Lionel y sus lanas. Ya desde el principio fue evidente que los indios iban a ser rivales duros. El número de empleados era desorbitado, por lo que podían permitirse hacer marcajes al hombre, a veces incluso de 3 ó 4 contra 1. Pero no contaban con la capacidad de desestabilización de Lio, Mascherano, Sorín y un nuevo canterano muy cute. Utilizaron tácticas de distracción, barreras humanas..y así fueron llegando collares, protector solar, antimosquitos..


[By KQ: La verdad que el factor común del festival era el país de nacimiento, pero he oído que en realidad eran vengadores, en busca de un mundo más justo.
La primera razón por la que se decidió poner justicia fue por precios desorbitados por turistas. A quién se le ocurre que un protector solar sea tan caro? Bueno, tiene su lógica porque que fijiano se va a poner crema para el sol... si son ... mmmm... fijianos! Es obvio que te ponen precio para turista... entonces... bloqueo de baloncesto, uno entretiene a la marca personal, pase de mascherano para el juampi y gol.. golazo de Argentina. 


Segunda razón: les doy un ejemplo: entra Facu a preguntar un precio de una bandera y me dice mmm.. mirada de arriba a abajo (analizando cuanto sonaba lógico) : 30 euros!! 30 euros?? cómo va a costar 30 euros!? Carcajada y respuesta.. si te doy uno... no me jodas... tengo cara de turista? 


Ese tipo de gente que se trata de aprovechar de los turistas no nos gusta a los argentinos... entonces que hacemos? A Pua le dijeron que le cobraban 10 pichardos por un colgante (otros empezaban a regatear en 5 y pua es más tímido para negociar).. en ese momento llegó el canterano y mostrando que tiene toda la capacidad para ser una estrella decidió regalarle el colgando a la Pua.]

Aburridos de tanto pull&bear fiyiano nos dirigimos al mercado de artesanías previo paso por la heladería. Descubrimos, por cierto, que el helado de 3 colores (blanco-morado-verde) que nos habían dado en Navua es algo común y que se llama triple-riple. En el mercado la estrategia cambio hacia un predominio del desgaste por regateo. Las adquisiciones más reseñables fueron un set de lienzos de aspecto rústico-fiyiano del Tinau y el pack completo de armas caníbales para abrir cráneos y degustar su interior de la familia Lavino.


La comida fue en un restaurante indio y a falta de otros entretenimientos volvimos al mercadillo. Al poco tiempo aparecieron por allí Pita y Alberto, santos padres naturales del impresentable, de Lio y del canterano, y adoptivos del resto de los integrantes del equipo. Su vuelo a Nueva Zelanda debía haber salido por la mañana..se había retrasado (Air Pacific..compañia fiyiana que obviamente opera con Fiyi Time) hasta las 9pm. Pita pudo aprovechar para conocer el mercado de artesanías, y para con Lio y Tinau hacerse trencitas en el moño. A partir de ahí, paso por el supermercado para adquirir productos de alimentación e higiene básicos, y quema de tiempo pelotudeando ;) arriba y abajo de la calle principal y única de Nadi.


[by KQ: Lionel hizo su buena acción del día decidiendo ofrecerle a un niño un helado gratis, simplemente porque estaba practicando el deporte nacional de Fiji y le sonreía con bondad en la cara.. Sóooolido Perro!]

Nandi de noche

Curiosamente esta parte empieza todavía con el sol bien alto, a las calurosas 3pm de Nadi. 50 pasos después de salir del downtown&backpackers hostal en el que habíamos parado para un breve descanso pasamos por delante de un negro gigante con aspecto de portero de discoteca que está barriendo la puerta de un “night club”. Un grupo de 8 blanquitos es muy llamativo por aquí, y también es sinónimo de negocio, así que el portero aprovecha el clásico “bula” para saludarnos con un apretón de manos fijiano y decirnos que esta noche va a haber una buena fiesta en su night club. Acostumbrados a estas atenciones le saludamos devolviéndole la sonrisa y sin darle más importancia continuamos nuestra visita por Nadi..
Después de cenar y de un día de intenso regateo y adquisición de bienes en el borde de la legalidad, volvíamos cansados al hostal del indio..de repente al pasar por el night club se nos acerca el negro gigante, esta vez vestido de portero de discoteca con pantalón largo y polo blanco petado, y no le hizo falta mucho para convencernos a los 3 que estábamos desfaenaos (Tinau, Pua y Chief;) de tomar una cerveza..dejamos a Nau durmiendo y a Co y Facu estudiando microeconomía en la habitación del hostal y de fiesta loca!
5 pichardos (fiyian $), cuño en el brazo y para dentro con consumición; ¿una estafa? Ya subiendo las escaleras el gorila se puso a apartar gente para dejarnos pasar (tampoco es que hubiera mucha), nos abrió la puerta, nos preparó una mesa en el centro del antro con 6 sillas, nos trajo 3 cervezas y 3 fiyianas! 



by KQ: para quien considere esto el paraíso les garantizo que estas 3 bellezas son media alta fijiana



Todos los ojos sobre nosotros, eramos mitad vips mitad mascotas. Destacar que el night club tenía todo lo que un buen antro puede ambicionar, y algunos extras: buena música discotequera (en fiyiano e hindú), luces de colores y rayos láser que recorrían la pista de baile, y una serie interminable de personajes que iban haciendo su aparición amenizando la velada. Nada más entrar una india con peor figura que mi abuela (que me perdone la santa mujer) y pelo sudado convulsionando al ritmo de la música disco fiyiana. Y esto no hacía más que empezar. Salieron 2 mozas fiyianas, entradas en años y aún más en carnes. Nos sorprendió ver que la pista de baile estaba medio en el aire y se movía como un barco respondiendo a los bailes de las orondas fiyianas. Los fiyianos, haciendo uso de la sobrehumana velocidad que llevan en los genes y que los hace jugadores de rugby tan formidables, no habían puesto un pie en la pista sus fornidas compatriotas, ya estaban con la cebolleta lista para ser arrimada sin siquiera intentar coordinar el baile con la música. A todo esto una cámara video enfocada sobre la pista de baile y conectada a un proyector nos permitía percibir el grotesco espectáculo de la noche fiyiana desde todos los ángulos. Entre una cerveza y la siguiente fueron así pasando la serie entera. Llegó un grupo de chinos escuálidos, uno de los cuales bailó muy motivado mezclando pasos de gogo y kungfu, y otro que iba vestido de árbitro y se enamoró de una de las fiyianas (que perfectamente podía habérselo comido ya que era 2 cabezas más alta y en su diámetro cabían los 4 chinos). Cuándo decaía el ambiente la pista se vaciaba y un camarero fiyiano aprovechaba la oportunidad para pasearse haciendo el egipcio entre la gente.



A todo esto nosotros seguíamos sentados en nuestra mesa vip con las 3 chorvis, que entre risas (reír es el deporte número 1 en Fiyi, por delante incluso del rugby 7) iban y venían entre la mesa y la pista de baile según el dj iba poniendo los temazos fiyianos de la temporada. Por hacerlo breve, diremos que una de nuestras acompañantes era una encantadora, bajita y rellenita fiyiana, y las otras 2 eran unos bombones con cara muy fiyiana que lamentablemente perdían su enorme encanto al levantar el alerón; no podemos quejarnos, echando un vistazo rápido al antro vimos que los fiyianos habían sido muy generosos, nos acompañaban 3 pivones! Practicando el deporte fiyiano number 1 sentados en nuestra mesa mientras observábamos a la fauna de la noche de nadi y aprendíamos costumbres fiyianas de nuestras acompañantes nos las prometíamos muy felices..sabíamos que no iba a durar eternamente y ya estábamos haciendo gestos de huida cuando..de repente, en un momento de subidón e inspiración a nuestras amigas se les ocurrió arrastrarnos a la pista entre gestos de miedo por falta de aire recién aprendidos en el curso de submarinismo. Primero caímos Pua y Chief, y viendo que no había escapatoria, pronto arrastramos a Tinau y los 3 decididimos que aplicar el allá donde fueres haz lo que vieres o el si no puedes con ellos únete, y convertirnos en la nueva adquisición de la lista de personajes. Bailoteamos 3 temazos durante los cuáles gracias al deporte number 1 hicimos tantos abdominales que hasta el Tinau tenía agujetas al día siguiente..y en cuánto nos dejaron escapar los 3 convinimos que había sido increíble pero que una retirada a tiempo es una victoria y que era el momento antes de que las cosas pasaran a mayores. Habíamos entrado a las 12 de la noche y no eran ni la una, pero fue una de las mejores noches que recuerdo..alguien da más por 3,5 euros?


Es que es impresionante!! 


1 comentario:

  1. Bula / Kia Ora a nuestros 6 hijos !!!!

    Como en el rugby..., nos juntamos 8 personas de distintos lugares para compartir una experiencia...

    Lo mas importante, es q finalmente formamos un pack de fowards donde siempre y hasta el ultimo dia, nos moviamos los ocho juntos,formando un verdadero equipo. Fue fantastico, divertido, nos enseñaron, nos cuidaron... Fue fantastico.

    GRACIAS !!!!

    Pita Y Alberto

    ResponderEliminar